Skip to main content

Los estados del aire

Carmen Tischler

Exposición de Carmen Tischler

Del 10 de mayo de 2019 al 27 de julio de 2019

Título que me sugirió Antonio Carvajal de un verso de la gran poeta Elena Martín Vivaldi, al ajustarse, si tal cosa fuera posible, a la gama de claridades que envuelve lo que miro y lo que pretendo pintar, invitando a los que asisten a la exposición a entender mi pintura y por tanto también mi vida y mi trabajo.
La pintura se dirige al pensamiento y a las emociones del que la observa, utilizando un lenguaje diferente al de la palabra y al de la música, tratando en mi caso de expresar un espacio, reflejo de una primera impresión, apenas un esbozo de un paisaje, para a partir de allí intentar alcanzar un idioma distinto, en donde la forma y el color, con independencia de la realidad, tienen significados líricos y simbólicos. Mis elementos son distribuidos para evocar emociones y recuerdos, a veces inconscientes, más allá de los límites de lo físico y lo concreto. Unas experiencias sensuales que intentan tener coherencia y estructura, entre la imaginación plástica y las leyes del dibujo.
Fruto del trabajo de más de un año, quiero compartir esta forma de ver lo que me rodea. La importancia de la arquitectura es fundamental, junto con las sombras que esa arquitectura produce, formando un encuentro de líneas y manchas que transformo libremente para componer una imagen que transmita lo que sentí frente a ella la primera vez.
Los colores son transformados para comunicar la emoción original. Los elementos que me ayudan a componer, a partir de una fotografía, son: transparencias al óleo, las manchas grandes de pigmento, las rayas, pequeñas imperfecciones superpuestas, en ocasiones grafismos y letras que juegan a producir tramas y texturas en un armónico de tonos sutiles junto a otros más llamativos para en conjunto hacer vibrar a la obra.
Cada pintura es una solución entre la forma final y el contenido primitivo. El color sostiene la emoción de una luz concreta aspirada o inspirada por asociación de otra idea, en otro lugar y en otro tiempo. Mundos que tienen, así interpretados, su propia naturaleza, donde se desarrolla una existencia paralela y donde nuestra imaginación hace posible la convivencia de tan distantes elementos.
Reproduzco, de este modo, nuevos espacios anímicos. Los rojos, los naranjas, azules y grises degradados conviven junto a elementos lineales, en el lenguaje mágico de las manchas y las formas, para comunicar significados universales. Perspectivas y texturas que dispongo y ordeno para que sugieran otras referencias. La conjunción entre cálidos y fríos expresan vitalidad, las gamas cromáticas manchan de profundidad y contraste, la diversidad de la naturaleza es atravesada por trazos y trayectorias que expanden y contraen, generan movimiento, sugieren otras dimensiones, otros mundos y otros recuerdos que sólo el lenguaje de la pintura podría intentar.
Una sintaxis de armonías y de elementos compositivos y simbólicos para aspirar a poemas visuales, acordes cromáticos liberados del objeto, para liberar al observador al mismo tiempo, y donde cada cual encontrará lo que lleva dentro. Cuadros en los que yo misma hallo nuevas referencias. Para mí, en la ejecución de cada trabajo, sus ingredientes básicos le dotan de personalidad propia, bailando entre la figuración y la abstracción, y trato que los elementos de la idea original vayan cambiando de forma paulatina hasta encajar en una unidad.
Miradas múltiples frente a la visión biunívoca y obvia: la construcción estética de la diversidad, la perplejidad y también la duda, la morfología de la libertad y el asombro. El referente real de lo visto o vivido se hace patente mediante la libertad de la abstracción de donde surge la importancia del riguroso ensamblaje de formas y matices siguiendo las leyes de la armonía.
La obra quiere acercarnos a la trama de las cosas, dándole una oportunidad a los juegos íntimos que origina la geometría. Me gustaría ofrecer una experiencia visual, que esta caligrafía de luces y líneas que ahora comparto produjera un optimismo a partir de la voluntad de mirar dando rienda suelta a los estados de vuestro aire.

Carmen Tischler

Información de la Exposición

Catálogo

Los estados del aire

Visualiza y/o descarga el Catálogo de la Exposición «Los estados del aire» de Carmen Tischler

CV de Carmen Tischler

carmen.tischler@hotmail.com
http://bajoelnogalcarmentischler.blogspot.com.es/
Formación:
– 1991-1995. Graduada en Artes Aplicadas. Especialidad: Diseño industrial. Escuela de Artes y Oficios. Palma de
Mallorca.
– 1996. Curso de Pintura Decorativa y Trampantojo Estudio de la restauradora Natalia Lafita en Madrid.
– 1996-1997. Estudios de Dibujo y Pintura. Academia Peña en Madrid.
– 1998-2001. Licenciada en Bellas Artes Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Exposiciones:
– 1994. Colectiva,Palacio de Exposiciones y Congresos en Palma de Mallorca.
– 1999. C olectiva,Facultad Complutense de Madrid. Exposición de grabados.
– 2004-2006. Individual, Semana Cultural de Viznar- Granada.
– 2006. Individual,Convento de Capuchinos. Alcalá la Real. Exposición de pintura.
– 2007-2014. Individual, Semana Cultural de Viznar- Granada. Exposición de pintura.
– 2014. Hospital Real de Granada, fondo de la Facultad de BBAA.
– 2014. Exposición individual. Sala Gaspar Becerra, Baeza.
– 2015. Individual, Semana Cultural de Viznar- Granada. Exposición de pintura.
– 2015. Exposición individual. Sala Damián Bayón, Santa Fe, Granada.
– 2016. Exposición individual Diputación de Jaén.
– 2016. Colectiva, Cabra del Santo Cristo (Jaén).
– 2016. Exposición individual La Carolina (Jaén).
Obras en colecciones destacadas:
Fondo de la universidad de Granada.
Colección de Arte del Centro Francisco Fernández,
(Torreblascopedro).
Fondo de la Diputación de Jaén.
Fondo del Centro Damián Bayón.
Fotografía Francisco Fernández

También puedes leer artículos de prensa online!

Selecciona el que desees leer:

La Granada Impresionista de Carmen Tischler

Shopping Cart