Skip to main content

La Luz del Agua

José Manuel Peña

Exposición de Jose Manuel Peña

Del 14 de Septiembre al 25 de Octubre de 2018

Entrar en el taller de José Manuel Peña es la forma más rápida de comprender su obra. Agradecí que me dejara visitarle entre las herramientas y materiales que explican su trabajo. No obstante de su amabilidad, sentí que invadía su intimidad, ya que mientras recorría los laberintos de su soledad creadora, el artista lucha y sufre. Nada es casual. Quita y pone. Afianza e incorpora. Es un pintor incorformista que parece que nunca da por concluida su tarea, como Pierre Bonnard o Èdouard Vuillard, de los que cuentan que ya ancianos y con su obra expuesta en grandes museos, acudían con su paleta escondida bajo el gabán, para burlar a los celadores y añadir nuevos matices a su siempre inacabado afán. Viéndole ver/sentí lo que sentía/viéndole pintar/me dolió lo que sufría.

Y me acerqué al sentimiento de la realidad que nace de sus manos. Pintar como signo de un destino homérico: Hallar la luz del agua. Convertir el fondo del mar en algo extraordinario y habitable: un lugar, y por tanto el sueño de un viaje, la ilusión de un regreso…..

Escrito por Kiko Nuez.

O NADAR EN CORALES COLORES DE CORALES 

A José Manuel Peña

Sitiados por la diaria locura y la fiereza

que en vez de amor lanzamos al otro sin nobleza,

¿pudiéramos mudar nuestra humana certeza y en vez de

piel lucir escamas o corteza?

Viviríamos plácidos, muy lejos del asfalto,

de las garras mercados y del fusil de asalto,

logrando nuestros ojos, benditos por el salto,

en vegas de cordura poder volar tan alto.

O nadar en corales colores de corales

sin temor a ser pasto de pactos comensales,

bailando en el silencio de azules abisales

al ritmo de caricias de rojos tan frutales,

riendo entre amarillos y verdes reidores,

con ocres y magentas de labios tentadores,

violetas sosegados, naranjas soñadores,

dichosos disfrutando de los nuevos albores.

ALFONSO. 

Información de la Exposición

Catálogo

La Luz del Agua

Visualiza y/o descarga el Catálogo de la Exposición «La luz del Agua» del Artista José Manuel Peña 

CV de José Manuel Peña

Nace en Granada en 1963, Granada. Con más de treinta años de experiencia en el mundo de la gráfica, ha formado parte de grupos como el “Taller de Gabia” y el grupo “Taller Realejo”de Granada.
En 2003 funda el taller de grabado “La Estampería” en Granada, un espacio orientado a la investigación y difusión del grabado, la estampación, tipografía, libros de artista etc. y todas aquellas actividades vinculadas con la gráfica en general.
Desde el 2005 incorpora el papel hecho a mano como parte
fundamental de su obra en la que sigue investigando.
EXPOSICIONES
 1984: “Ejercicios del Taller de Gabia”. Sala de Arte de la Peña Cultural Flamenca (Gabia); “Historietistas e Ilustradores Granadinos” Sala de Exposiciones de la Caja Rural (Granada).
– 1985: “Ven a pintar con nosotros”. Casilla Cultural de la A.A. V.V. Zaidín Vergeles (Granada). “Exposición del Taller de Gabia”. La Zubia (Granada). “Pintura en el Asfalto”, (en colaboración con la A.A.V.V. Zaidín-Vergeles (Granada). “Artes en el Espacio”. I Muestra de Arte Contemporáneo (Almuñécar).
– 1987: “Perfil de un Taller”. Peña Cultural de Arte Flamenco (Gabia). “Artes en el Espacio”. III Feria de Arte Actual. Almuñécar (Granada).
– 1988: “Doce grabadores”, Sala de la Peña Flamenca de Gabia.
– 1989: “El Viaje”. Carpeta de grabados del Taller de Gabia con poemas de Antonio Carvajal.
– 1992: “El Arte de Grabar en Granada” Itinerante Caja Salamanca y Soria: Valladolid, Palencia, Ávila y Madrid; “El Arte…”. Carpeta de Grabados.
– 1993: “Mirando a Miró”. Colectiva de grabado. Galería Consisa- Alarcón (Granada); “El Arte…”. Colectiva de Grabado. Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Marbella (Málaga); “Trazos”. Obra gráfica del “ Taller Realejo”. Galería EspacióD. Bubión (Granada); “Regal- arte”. Colectiva de grabado. Galería EspacióD. Bubión
(Granada).
– 1994: “Doce Grabadores vinculados a Granada”. Museo Municipal de Ceuta (Ceuta); “Taller Experimiental de Grabado Realejo” Itinerante Melilla, Nador, Puerto de
Alhucema.
– 1995: “Las Rutas de Al-Andalus”, carpeta (Sierra Nevada 95); “Memoria Azul”, Sala de exposiciones del Triunfo, Fundación Caja Granada; Colectiva de obra sobre papel,
Galería Cartel, Granada; Seleccionado en el Premio Nacional de Grabado 1995, Calcografía Nacional, itinerante por diversas ciudades: Madrid, Coruña, Málaga,
Salamanca y Granada; Seleccionado en el III Premio Nacional de Grabado, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
– 1996: Colectiva a favor de la Tolerancia, Palacio de la Madraza, Granada; colectiva de obra gráfica, Galería “Arte Directo”; exposición colectiva “Taller de Grabado el
Realejo”, itinerante Úbeda, Jaén, Granada, Loja, Motril, (salas de exposiciones Fundación Caja de Granada); Seleccionado para el I Premio de Pintura”Magazín de arte
Dadá”; Colectiva de obra gráfica, Galería de Arte Ascensión Morillas; ESTAMPA 96, IV Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, instalaciones del antiguo M.E.A.C., Madrid; “Memoria Impresa”, individual de obra gráfica, Galería Arte Directo, Granada.
– 1997: Obtiene el premio “Comune di Busca” en el 41 Festival Internacional de la Pintura Contemporanea, San Remo, Italia; Seleccionado en el Certamen de Arte Gráfico
para Jóvenes Creadores 1997, Calcografía Nacional y F. Casa de la Moneda, Madrid; Arte-Sur, Feria Internacional de Arte Contemporáneo; “El Realejo según el Realejo”, colectiva de grabado. Casa de los Tiros, Granada; ARTE+Sur, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Feria de Muestras, Granada; ESTAMPA 97, V Salón Internacional del Grabado, instalaciones del antiguo M.E.A.C., Madrid.
– 1998: “Retablillo lorquiano”. Obra gráfica del Taller Realejo. Museo Casa de los Tiros (Granada). Grabado español contemporáneo- Granada. Homenaje a Federico García
Lorca. Galería Vesna Pantelic.
– 2000: “Estampas para la Paz”; Palacio de la Madraza, Granada e itinerante por Andalucía;” Los caminos de Eros”; colectiva de grabado, Galería Cartel (Granada).
2004: Invitado al “Primer encuentro de artistas gráficos andaluces” por Caja de Avila, Palacio de los Serrano; “Gráficadel Encuentro” Colectiva de obra gráfica itinerante.
(Palais de Glace), Buenos Aires – Argentina; “Puente dePapel”, Galería El Ángel, Buenos Aires, Argentina”.
– 2005: Gráfica del Encuentro, Itinerante, Buenos Aires – Granada
– Sevilla. Fundación Caja Granada, “Palais de Glace” y Junta de Andalucía.
 2006: “La Oca de los Artistas”, colectiva de grabados, música y poética en torno al juego de la Oca, exposición itinerantepor diversas provincias de la geografía española;
Feria Internacional del libro de Guadalajara, participa en la exposición de libros de artista andaluces; “Cinco de este Sureste”, colectiva de grabado en Galería Acanto,
Almería.
– 2009: “Sonata de Otoño”. Exposición individual en la galería Jesús Puerto de obra gráfica con poemas de Antonio Carvajal.
– 2014: “Epígonos”. Colectiva con Eduardo Fresneda y poemas de Lorenzo Higueras en la Casa de los Tiros de Granada.
– 2015: “Nauframar.” Individual en galería Santiago Collado, con poema de Juan Carlos Friebe.
– 2016: “Interludios.” Individual en galería Santiago Collado con poema de Antonio Carvajal.
OBRA EN COLECCIONES
Biblioteca Nacional; Madrid. Calcografía Nacional; Madrid. Museo de Arte Moderno de Sto. Domingo, R.D. Museo del Ermitage. Leningrado. Galería Rep. De Arte de Bielorrusia. Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Marbella. Museo Arqueológico de Granada.
Casa Real Española. Casa Real de Marruecos. Presidencia del Gobierno. Universidad de Granada.

Shopping Cart