Skip to main content

Homogénitus

Mercedes Lirola

Mercedes Lirola

Al igual que cuando nos miramos a un espejo, el agua actúa como un reflejo propio que proyecta mis sensaciones más íntimas y me confronta con una Naturaleza que se escenifica con procesos acuosos para encontrarme frete a ELLA aceptando la justa medida de mi misma y ser consciente de mis propios límites, de mi fragilidad, de mi insignificacia, de mi finitud.

Me interesa el agua como símbolo del bautismo, como elemnto que regenera, purifica, fecunda y limpia, celebrando la vida, las ganas de vivir. Capaz de crear una atmósfera llena de paz, serenidad y armonía…

El agua nos satisface la sed, como una necesidad fundamental para la vida, que nos calma nuestro deseos y aspiraciones más profundas. El agua lava, nos limpia de impurezas adquiriendo un sentido religioso en diferentes culturas, casi un objeto de culto.

El arte me permite gritar lo que siento, explorar las ideas, experimentar, entregarse al arte te cambia la vida, mis piezas son una metáfora de un proceso de metamordosis. El barro, sometido a altas temperaturas sufre un proceso de transformación desde el secado de la pieza a la intemperie, cuando pasa por el horno hasta que sale. De igual manera transformo la materia más primigenia con una narrativa que revela lo efímero y finito de una Naturaleza sin lugar a dudas vencedora, incluso eterna que unas veces se nos muestra yerma, otras silenciosa, húmeda, fértil, GRANDE, FIERA!!! A la vez que FRÁGIL en manos del hombre y su tecnología.

El agua está presenta en cada una de las obras, en ocasiones como pequeñas gotas de lluvia, discretas pero poderosas, incapaz de retenerlas entre las manos, se escapan… libres. “La gota de agua perfora la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia” (Ovidio). Agua que se adapta al mundo y sus contornos sin miedo a romperse en multitud de gotas… será más pequeñas pero el agua seguirá siendo igual de fuerte y poderosa!!!!

Las obras que se presenta en esta exposición “Homogénitus” están realizadas en porcelana, barro blanco y barro refractario con o sin esmaltes. Se trata de una exposición narrativa en la que se perc ibe la naturaleza acuosa de cada pieza, en definitiva son “manantiales” que se nos aparecen como paisajes que invitan a reflexionar sobre el arte como una necesidad vital, la intervención del hombra y los procesos de la naturaleza.

Mercedes Lirola.

Información de la Exposición

Catálogo

Homogénitus

Visualiza y/o descarga el Catálogo de la Exposición “Homogénitus” del Artista Mercedes Lirola 

CV de Mercedes Lirola

Nace en Granada en 1964, donde reside actualmente. Comienza su formación como ceramista en la Escuela de Arte de Granada obteniendo el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística.

Su interés por ampliar conocimientos y formas de expresión artística ha sido una constante en su obra asistiendo a diversos talleres y cursos de renombrados ceramistas.

En 2012 funda un taller propio de cerámica comenzando así su periplo artístico.

La técnica empleada en su trabajo se basa en el modelado a mano, pellizco, placas, láminas casi transpartentes….

Trabaja con el barro blanco, refractario y principalmente porcelana. El blanco está presente siempre en su obra, es puro, limpio, sereno, elegante, contundente… Creando así piezas con un carácter único e irrepetibles. Cada obra es autentica, firmada y certificada por la artista.

En 2016 se hace Artista Miembro de la MECA, Mediterráneo Centro Artístico con sede en Almería lo que le llevará a realizar numerosas exposiciones colectivas con el resto de miembros por numerosos museos y centros de arte andaluces principalmente.

Desde pequeña tuvo la curiosidad de  conocer su entorno con una mirada atenta, de interiorizarlo, expresarlo, de interpretarlo. Es esa curiosidad la que le llevó a la necesidad de utilizar diferentes materiales que encontraba en su camino para transmitir con un lenguaje abstracto sus propias visiones. Siempre dispuesta aprender nuevas técnicas, investigar nuevos campos, encontró el barro el lenguaje con el que mejor se adaptaba para crear un repertorio creativo artístico infinito… Utiliza la cerámica para ver el arte como una segunda piel en la historia de la humanidad, es el testimonio del hombre a su paso por la Naturaleza de la que procede.

También puedes leer artículos de prensa online!

Selecciona el que desees leer:

Granada Hoy, 30/5/2017

La magia estructural de la cerámica

¿Quieres comprar obra de esta exposición?

Shopping Cart