Skip to main content

INTERLUDIOS

José Manuel Peña

Jose Manuel Peña

José Manuel Peña nace en Granada en 1963. Artista interdisciplinar con una dilatada trayectoria en el mundo de la gráfica, ha realizado numerosas exposiciones colectivas y personales. Su obra se encuentra dentro de las principales colecciones y museos del mundo.

Esta muestra de «Interludios» que presenta en la galería de Santiago Collado en el barrio del Zaidín, nos sorprende con un salto cualitativo del papel a la pintura, en una obra refrescante y terapéutica aderezada con poema magistral de Antonio Carvajal.

 

En palabras de Alfonso Garrido:

 

«Si cada pincelada ha sido perfilada por una música específica, el espectador tendrá ahora la posibilidad de construir su propia obra viajando por unos archipiélagos musicales con islas de nombres sugerentes: Preludios, interludios, divertimentos.

 

…José Manuel Peña vuelve a unir Cielo y Tierra con su magia. Porque en las fuentes y estanques donde nos sumerge se baña plácidamente el cielo y viajan juntos día y noche, risas y ranas, nubes y flores creando nuevas formas, concretas o evanescentes geografías luminosas de ondas o de encajes danzando en 3 la memoria que tenemos de lo finito y lo infinito, de todo lo que existe o aquello que ideamos y creemos.»

 

Información de la Exposición

Catálogo

Interludios

Visualiza y/o descarga el Catálogo de la Exposición «Interludios» del Artista José Manuel Peña 

CV de José Manuel Peña

Nace en Granada en 1963, Granada. Con más de treinta años de experiencia en el mundo de la gráfica, ha formado parte de grupos como el “Taller de Gabia” y el grupo “Taller Realejo”de Granada.
En 2003 funda el taller de grabado “La Estampería” en Granada, un espacio orientado a la investigación y difusión del grabado, la estampación, tipografía, libros de artista etc. y todas aquellas actividades vinculadas con la gráfica en general.
Desde el 2005 incorpora el papel hecho a mano como parte
fundamental de su obra en la que sigue investigando.
EXPOSICIONES
1984: “Ejercicios del Taller de Gabia”. Sala de Arte de la Peña Cultural Flamenca (Gabia); “Historietistas e Ilustradores Granadinos” Sala de Exposiciones de la Caja Rural (Granada).
1985: “Ven a pintar con nosotros”. Casilla Cultural de la A.A. V.V. Zaidín Vergeles (Granada). “Exposición del Taller de Gabia”. La Zubia (Granada). “Pintura en el Asfalto”, (en colaboración con la A.A.V.V. Zaidín-Vergeles (Granada). “Artes en el Espacio”. I Muestra de Arte Contemporáneo (Almuñécar).
1987: “Perfil de un Taller”. Peña Cultural de Arte Flamenco (Gabia). “Artes en el Espacio”. III Feria de Arte Actual. Almuñécar (Granada).
1988: “Doce grabadores”, Sala de la Peña Flamenca de Gabia.
– 1989: “El Viaje”. Carpeta de grabados del Taller de Gabia con poemas de Antonio Carvajal.
1992: “El Arte de Grabar en Granada” Itinerante Caja Salamanca y Soria: Valladolid, Palencia, Ávila y Madrid; “El Arte…”. Carpeta de Grabados.
– 1993: “Mirando a Miró”. Colectiva de grabado. Galería Consisa- Alarcón (Granada); “El Arte…”. Colectiva de Grabado. Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Marbella (Málaga); “Trazos”. Obra gráfica del “ Taller Realejo”. Galería EspacióD. Bubión (Granada); “Regal- arte”. Colectiva de grabado. Galería EspacióD. Bubión
(Granada).
– 1994: “Doce Grabadores vinculados a Granada”. Museo Municipal de Ceuta (Ceuta); “Taller Experimiental de Grabado Realejo” Itinerante Melilla, Nador, Puerto de
Alhucema.
1995: “Las Rutas de Al-Andalus”, carpeta (Sierra Nevada 95); “Memoria Azul”, Sala de exposiciones del Triunfo, Fundación Caja Granada; Colectiva de obra sobre papel,
Galería Cartel, Granada; Seleccionado en el Premio Nacional de Grabado 1995, Calcografía Nacional, itinerante por diversas ciudades: Madrid, Coruña, Málaga,
Salamanca y Granada; Seleccionado en el III Premio Nacional de Grabado, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella.
1996: Colectiva a favor de la Tolerancia, Palacio de la Madraza, Granada; colectiva de obra gráfica, Galería “Arte Directo”; exposición colectiva “Taller de Grabado el
Realejo”, itinerante Úbeda, Jaén, Granada, Loja, Motril, (salas de exposiciones Fundación Caja de Granada); Seleccionado para el I Premio de Pintura”Magazín de arte
Dadá”; Colectiva de obra gráfica, Galería de Arte Ascensión Morillas; ESTAMPA 96, IV Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo, instalaciones del antiguo M.E.A.C., Madrid; “Memoria Impresa”, individual de obra gráfica, Galería Arte Directo, Granada.
– 1997: Obtiene el premio “Comune di Busca” en el 41 Festival Internacional de la Pintura Contemporanea, San Remo, Italia; Seleccionado en el Certamen de Arte Gráfico
para Jóvenes Creadores 1997, Calcografía Nacional y F. Casa de la Moneda, Madrid; Arte-Sur, Feria Internacional de Arte Contemporáneo; “El Realejo según el Realejo”, colectiva de grabado. Casa de los Tiros, Granada; ARTE+Sur, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Feria de Muestras, Granada; ESTAMPA 97, V Salón Internacional del Grabado, instalaciones del antiguo M.E.A.C., Madrid.
– 1998: “Retablillo lorquiano”. Obra gráfica del Taller Realejo. Museo Casa de los Tiros (Granada). Grabado español contemporáneo- Granada. Homenaje a Federico García
Lorca. Galería Vesna Pantelic.
– 2000: “Estampas para la Paz”; Palacio de la Madraza, Granada e itinerante por Andalucía;” Los caminos de Eros”; colectiva de grabado, Galería Cartel (Granada).
2004: Invitado al “Primer encuentro de artistas gráficos andaluces” por Caja de Avila, Palacio de los Serrano; “Gráficadel Encuentro” Colectiva de obra gráfica itinerante.
(Palais de Glace), Buenos Aires – Argentina; “Puente dePapel”, Galería El Ángel, Buenos Aires, Argentina”.
– 2005: Gráfica del Encuentro, Itinerante, Buenos Aires – Granada
– Sevilla. Fundación Caja Granada, “Palais de Glace” y Junta de Andalucía.
2006: “La Oca de los Artistas”, colectiva de grabados, música y poética en torno al juego de la Oca, exposición itinerantepor diversas provincias de la geografía española;
Feria Internacional del libro de Guadalajara, participa en la exposición de libros de artista andaluces; “Cinco de este Sureste”, colectiva de grabado en Galería Acanto,
Almería.
– 2009: “Sonata de Otoño”. Exposición individual en la galería Jesús Puerto de obra gráfica con poemas de Antonio Carvajal.
– 2014: “Epígonos”. Colectiva con Eduardo Fresneda y poemas de Lorenzo Higueras en la Casa de los Tiros de Granada.
2015: “Nauframar.” Individual en galería Santiago Collado, con poema de Juan Carlos Friebe.
– 2016: “Interludios.” Individual en galería Santiago Collado con poema de Antonio Carvajal.
OBRA EN COLECCIONES
Biblioteca Nacional; Madrid. Calcografía Nacional; Madrid. Museo de Arte Moderno de Sto. Domingo, R.D. Museo del Ermitage. Leningrado. Galería Rep. De Arte de Bielorrusia. Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Marbella. Museo Arqueológico de Granada.
Casa Real Española. Casa Real de Marruecos. Presidencia del Gobierno. Universidad de Granada.

¿Quieres comprar obra de esta exposición?

Shopping Cart